miércoles, 7 de septiembre de 2005

Ayer escuché al presidente del sindicato de pilotos de líneas aéreas españolas hablar por la radio acerca de la gran cantidad de accidentes que han ocurrido en el mes de Agosto.
Mi opinión de los pilotos no es muy positiva, creo que de aqui a unos años seran perfectamente suprimibles y los vuelos serán más cómodos y seguros.
El daba, como una de las principales razones para el incremento de los accidentes este verano la proliferación de lineas aereas de bajo coste. Denunciaba que estas compañías, para poder ofrecer precios competitivos, habían reducido mucho la seguridad en los vuelos. No se trata unicamente de quitar la comida de los trayectos continentales, noticia de la que se han hecho eco casi todos los medios de comunicacion, sino de actuaciones más importantes. Así afirmó que a varios pilotos se les habían abierto expedientes por cargar mucho combustible, los pilotos como medida de seguridad cargan mas combustible del necesario para llegar al destino por si es necesario aterrizar en un aeropuerto alternativo.
Un mes antes del accidente del Boeing de la compañia Hellios chipriota el encargado de mantenimiento había dimitido alegando presiones de la empresa, ademas un piloto de la misma linea aerea habia sido despedido por negarse a volar en uno de los aparatos.
¿Como se controla esto? ¿Como podemos saber que compañias son seguras y cuales reducen los costes en mantenimiento para aumentar el margen de beneficios? Volvemos a la dificultad de acceso a la información como traba para alcanzar el verdadero libre mercado.
Por otro lado algunos gobiernos entre ellos el francés y el británico han confeccionado una lista de compañias no recomendables, aconsejando a sus ciudadanos no usar dichas líneas aéreas.
¿Solo aconsejando? El Estado es necesario para impedir que compañias se enriquezcan a base de reducir calidad, seguridad....
Alguna vez he oido argumentos del tipo: "El mercado se auto-regula y a raiz de este accidente la gente no volara en esa compañia con lo que o mejoran la calidad o no ganaran dinero". Ya pero con 300 muertos por delante, ¿Es necesario que cada compañia que hace mal las cosas tenga un accidente para que se auto-regule el mercado?.
Viva Papa Estado!!

P.D. Mas prácticas poco recomendables
http://www.oxfam.org/eng/pr040414_trade_sugar_eu.htm

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