miércoles, 22 de abril de 2009

Las culturas y la globalización

Si seguís el enlace al que conduce el título de esta entrada, encontraréis una disertación de José Antonio Marina.

Tengo un problema con este hombre y es que, para resolver los problemas que plantea, apela a paradigmas universales o sistemas de verdades universales como si estos fueran, no sé cómo decirlo, absolutos.

Y tengo la firme convicción de que todo paradigma o sistema de verdades universales que se quiera plantear tiene que ser, necesariamente, contradictorio. Y es de esta contradicción esencial de la que se derivan los problemas que Marina parece querer resolver... negándolos.

1 comentario:

Ángel dijo...

J.A.M.: "El paradigma 'sistema de mercado'+'ciencia y desarrollo tecnológico'+'democracia' no funciona porque el mercado no tiene mecanismos para solucionar los problemas de los que están fuera del mercado y, además, tiende al monopolio.

Pregunta: ¿se descarta como solución a los problemas de los que están fuera del mercado, que entren en el mercado? Entonces ¿por qué no?

Observación: la democracia no excluye acciones políticas destinadas a garantizar las condiciones necesarias para que el mercado sea eficiente. Entre ellas, las leyes antimonopolio. Otra cosa es que estas leyes sean discutibles (que lo son).

Apunte: aunque no invalida por completo la observación de Marina, lo que llevó a Microsoft a una situación de monopolio no fue su eficacia (en sentido tecnológico), fue la preferencia de los consumidores por sus productos debido a razones no técnicas.