miércoles, 6 de febrero de 2008

Estoy escuchando un programa de radio...

... (Tolerancia Cero, Radio 5 Todo Noticias) en que un grupo de mujeres está dándole vueltas al hecho de por qué hay muchas menos de ellas que hombres en puestos de responsabilidad de la industria cinematográfica.

Durante la tertulia han surgido explicaciones como que están más acomplejadas, tienen menos iniciativa y les resulta incompatible con su proyecto personal; tener hijos (palabras suyas, no mías). Ha aparecido también por la conversación una mano negra machista y se ha reclamado discriminación positiva (esto último confirma lo del complejo y la falta de iniciativa). Supongo que quedaba completamente fuera de lugar plantear que las mujeres, en general, sientan menos interés por el tema o sean menos creativas.

Nada aduce a pensar que las mujeres sean por naturaleza menos creativas pero, al parecer, los hombres somos más sensibles a estímulos meramente visuales. Este solo hecho bastaría para explicar que tengamos mayor tendencia a desarrollar formas de expresión meramente visuales. El cine no es una forma de expresión meramente visual pero cuanto más se aproxima a ello, más fácil es de consumir => más dinero puede producir => más se apuesta por él => más se apuesta por hombres.

Dejo la entrada en este punto porque han empezado a tocar un tema interesante: cómo son representadas las mujeres en el cine por los hombres...

No hay comentarios: